“Nosotros quisiéramos terminar  con esto lo mas rápido posible, claramente pensando en la alta circulación viral que hay hoy”

Ernesto Kofman, Centro Internacional Franco-Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (Conicet/UNR), dialogó con La Barra de Casal sobre la situación sanitaria.  Comentó cuales serian las restricciones necesarias para frenar con la circulación: “Nosotros quisiéramos terminar  con esto lo mas rápido posible, claramente pensando en la alta circulación viral que hay hoy por hoy, ese ejemplo es un caso visible que esta replicado por miles”. Agregó: “Desde el punto de vista sanitario habría que cerrar todo como por 6 semanas, pero eso no es factible ni social, ni económicamente, ni políticamente. Nosotros estuvimos trabajando y proponiendo desde hace bastante una alternativa que es hacer cierres intermitentes y planificados”. Afirmó: “Lo ideal seria que fuera la mayor cantidad  de días posible pero que sea sostenible, empezamos con 9 días o 16 días de cierre”.

Comentó: “Se supone  que se detectan menos del 20% de los casos. Personas como esa tenemos montones aparte el periodo máximo de contagio se produce antes que aparezcan los síntomas, es decir que el pico de carga viral esta mostrando que entre 1 día y 1 día antes de comiencen los síntomas. Las personas andan sin saber que tienen Covid y nunca ni se van a enterar”. Añadió: “Eso es el problema cuando tenemos una circulación tan alta del virus. Es muy posible que 1 de cada 20 personas en rosario tenga Covid y la mayoría no lo sabe”.

Sobre la vacuna explicó: “No sabemos cuanto corta la transmisión, dependiendo de cuanto corte la transmisión la vacuna, lo que se ve en otros países es que cuando se llega alrededor de la mitad de la población vacunada, empiezan a bajar abruptamente los casos, pasa que depende también de otras cosas, no es solo la vacuna”. Aclaró: “El tema es que si vacunamos y a medida que vacunamos vamos aumentando la actividad social se torna mas lento esa bajada. El orden es mas o menos del 50% según lo que estamos haciendo y en la situación estacional que estamos”.

Escucha la nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend