SEXTO ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL FORO DE COLECTIVIDADES DE ROSARIO

Se realizó un encuentro virtual para reflexionar sobre el trabajo realizado y avanzar en proyectos y acciones futuras.

Este viernes 28 de mayo, en horas de la tarde, se llevó a cabo un encuentro virtual a través de la plataforma zoom, con el fin de recordar el mes aniversario de la creación del Foro de Colectividades de Rosario, que funciona en el Concejo Municipal desde 2015, nucleando a las agrupaciones que representan a las distintas comunidades de inmigrantes.

Al abrir la reunión, la directora general de Educación del Concejo, y secretaria ejecutiva del Foro, Silvia Forte agradeció la presencia de las diferentes colectividades y presentó a los ediles que presidieron el encuentro y que son representantes del Concejo ante el Foro: Agapito Blanco, de Cambiemos; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana y Lisandro Zeno de Partido Demócrata Progresista. También se contó con la distinguida presencia de la titular del Palacio Vasallo, María Eugenia Schmuck y de las edilas  Mónica Ferrero, del Bloque Socialista; Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura – FSP y Susana Rueda, de Rosario Progresista.

Colectividades presentes

Entre los confirmados para la reunión están los representantes de la Asociación Eslovena Triglav; Alianza Francesa de Rosario; Centro Croata; Club Social Argentino Sirio; Centro Cultural de Kazajstan; Asociación Civil y Cultural Ucraniana  «23 de Agosto»; Asociación Italiana Alcara Li Fusi Messina; Asociación Familia Calabresa; Sociedad Libanesa ; Centro Manchego; Centro Riojano Español; Club Español de Rosario; Centro Toscano ; Asociación Cultural Toscana de Rosario; Asociación Africana; Asociación Familia  Molisana; Club Argentino Brasileño; Asociación Piamontesa; Club Social Lituano; Centro Canario; Club Social  Argentino Iraki; Asociación Familia Basilicata; Centro Aragones; Asociación Familia Marchegiana; Asociación Familia Gangitana; Centro Cultural Argentino Iraquí; Asociación Cultural residentes Chilenos; Centro Gallego; Biblioteca Cultural Rusa «Alejandro Puschkin»; Circulo Sardo; Asociación Familia Friulana; Asociación Regional Italiana Familia Veneta; Colectividad Iraní; Asociación Casa Familia Siciliana; Club Suizo; Centro Castilla y León; Descendientes de Luxemburgo-Aoc.Arg. Luxemburguesa; Centro Cultural Molisano; Centro Cultural Yemeni; Casa Uruguaya; Asociación Cultural Sipan; Centre Catalá; Centro Ucranio Argentino «Slava Ukraini.

Apertura del encuentro.

La presidenta del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck celebró la participación de todos los representantes y mencionó que “a pesar de esta situación complicada en lo sanitario, es importante construir juntos la pos pandemia”. Agradeció la convocatoria y recordó que este es un espacio que ya cumple seis años, al cual vio nacer y acompaña en su recorrido.

Iniciativa de los concejales

A continuación tomó la palabra la edila Ferrero para precisar sobre su iniciativa respecto a una plataforma digital a los fines de difundir acciones de la Fiesta Nacional de Colectividades de Rosario. Remarcó que “la idea tomó fuerza para poder sostener este evento que se realiza en el mes de noviembre y que el pasado año no pudo realizarse de la manera habitual por encontrarnos en situación de pandemia”.

Por su parte, Olazagoitía detalló su proyecto para la realización de un concurso de platos del encuentro de la fiesta de colectividades. El objetivo es que exista una instancia donde reconocer y ponderar el arte culinario como una de las más importantes manifestaciones de un pueblo y generar un espacio en el que pueda manifestarse la identidad pluricultural de nuestra ciudad. La propuesta además prevé la conformación de una comisión organizadora con participación del Foro y un jurado constituido por dos concejales, algún experto en gastronomía y seis vecinos y vecinas de Rosario.

Finalmente, Giménez mencionó sobre su proyecto de revista digital, mensual y gratuita donde difundir la actividad de las agrupaciones del Foro.

La voz de las colectividades.

Antes de abrir el espacio para las exposiciones de los representantes de las agrupaciones, el concejal Agapito Blanco recordó sobre una propuesta enviada por una asociación para la ejecución de un evento en inmediaciones del Acuario-

Giménez recogió el guante y explicó que la idea del Centro Valenciano de Rosario es hacer frente al Club de Regatas Rosario, al lado del Acuario del Río Paraná, una propuesta gastronómica superadora  de platos típicos de cada una de las colectividades, trabajando con los pescadores del lugar y registrando todo para publicarlo en redes sociales.

A continuación desde el Centro Manchego de Rosario, Ramiro Puchades solicitó poner un mástil en el paseo de las colectividades para aquellas agrupaciones que no pueden izar sus emblemas en el Monumento Nacional a la Bandera por no ser países, sino regiones.

Laura Salvia del Rincón Murciano requirió avances respecto a tener una plaza para la agrupación.

Sobre esto, Blanco recordó que cada asociación debe remitir un borrador de proyecto para que en el Concejo se le realice el formato técnico legislativo para su presentación y posterior tratamiento.

Desde la Asociación Católica San Patricio, Jorge Mackey propuso armar un pequeño ciclo de historia para reconocer las identidades de cada una de las colectividades.

Posteriormente, Carlos Miño de la Institución Cutural Sipan Perú, también reclamó sobre la necesidad de tener mayor visibilidad de sus actividades.

En tanto, Gabriela Gentile de la Sociedad Libanesa mencionó la difícil situación de mantener económicamente a la agrupación y detalló sobre las bondades que ofrece la posibilidad de realizar acciones digitales. Contó sobre una actividad que están armando sobre la inmigración libanesa y otra que refiere a una exposición de libros por internet.

También aprovechó para pedir por mayores beneficios e introdujo al debate la idea de que las asociaciones sin fines de lucro tengan acceso a un subsidio.

Blanco, remarcó que “está dentro de la agenda del Foro poder ayudar a las colectividades” y felicitó el trabajo realizado por la Sociedad Libanesa en la digitalización de fotografías como valor histórico y cultural.

Por su parte, desde el Centro Gallego de Rosario, detallaron eventos realizados últimamente, como uno en la estatua de Rosalía de Castro en el Parque Independencia y recordaron que el 25 de julio es el día de Galicia.

Desde el Centro Ucraniano Argentino, Anastasia Selensky pidió iluminar el monumento con los colores de las colectividades.

Respecto a esto, Blanco informó sobre los elevados costos de iluminar el monumento, pero sugirió que puede implementarse eso mismo en el Concejo Municipal con las limitaciones de cada caso.

Posteriormente, el vicepresidente del Club Social Argentino Sirio narró sobre mejoras ejecutadas en la institución, en cancha de fútbol, sala de danza, y taekwondo de nivel internacional. “Ahora estamos viendo de ayudar a la gente necesitada con ropa de abrigo y de cama. Éste es un proyecto que actualmente venimos trabajamos”, anunció.

En el mismo sentido, desde la Asociación Familia Molisana, coincidieron en la necesidad de trabajar en una colecta para ayudar a personas que están pasando por una situación difícil económica.

Sobre esto, Giménez mencionó que “el frío y el hambre no esperan” y sugirió que de existir consensos y una logística adecuada hay que avanzar en su implementación. “Nosotros tenemos un antecedente de trabajo, Silvia (Forte) juntaba todo en el Concejo y con algunos autos se repartía, pero ahora eso es imposible de hacer. Por eso es importante una logística donde se respeten todas las medidas sanitarias”, aclaró.

Blanco, propuso realizarlo bajo un protocolo donde cada asociación le informe a sus adherentes sobre cómo armar los bolsones y paquetes, y las medidas para sanitizarlas y ver que el Ejecutivo municipal facilite un lugar y personal calificado.

Seguido, la Asociación Africana cuestionó sobre su imposibilidad de realizar take away aludiendo a la acción desarrollada  por las agrupaciones en la jornada pasada de la fiesta de las colectividades. También reclamaron sobre la necesidad de tener una casa o un lugar donde poder realizar sus actividades.

Por otra parte, solicitaron ayuda del Foro para implementar un comedor y merendero en Zona Cero, donde además según la agrupación “no hay centro de salud”.

Desde el Club Social Argentino Brasileño, Elsa Rosito también se sumó a la propuesta sobre ayudar y contó que lo realizan sobre todo desde la pandemia con el Banco de Alimento Rosario. Sobre la carencia de espacio puntualizó: “Nos gustaría la posibilidad de un espacio en común para compartir con otras colectividades donde poder dar nuestras clases”.

María Verónica de Familia Friulana, mencionó sobre lo que cuesta mantener instituciones con locales de muchos años de antigüedad, y describió que realizan ayudas y repartos a los humedales.

Por último, desde el Centro Italiano propusieron la realización de un manual para las asociaciones donde se detallen los pasos para pedir exenciones tributarias.

En los tramos finales del encuentro, Blanco destacó la convocatoria y aseguró que se tomaron nota de todas las ideas expresadas. Respecto a la falta de sedes o el mantenimiento de las mismas, mencionó que la primera es posible que requiera de la erogación presupuestaria del Ejecutivo y sobre la segunda propuso que se puede trabajar una modalidad de convenio de colaboración mutua entre agrupaciones para que puedan compartir espacios.

Para cerrar, Giménez le respondió a la asociación africana sobre la situación de Zona Cero y la necesidad de sus vecinos de recurrir al centro de salud de barrio Rucci. Finalmente, contó que tuvo una reunión con Cultura y que Dante Taparelli se puso muy contento cuando se le mencionó sobre estos encuentros del Foro, por lo que adelantó que se lo invitará para ver en qué puede aportar desde su secretaría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend