1058 personas condenadas por delitos de lesa humanidad en todo el país

Adolfo Villate, fiscal federal a cargo de la Unidad de asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos de Rosario, dialogó con Turno Mañana sobre las causas por violación a los Derechos Humanos.  Contó: “A lo largo de lo que llevan los juicios, desde que se pudieron reiniciar, ha sido constante el juzgamiento y la elevación de juicios de distintas causas a lo largo y ancho del país. que permitieron llevar adelante estos juicios para poner verdad y justicia sobre lo que realmente pasó en la dictadura militar”. Comentó: “Actualmente, recientemente, hemos logrado la elevación a juicio de dos causas que para nosotros son muy importantes, y que tienen como características que una es anterior y la otra posterior a la dictadura en sí. Pero que cada una de ellas contribuyó a lo que fue la finalidad de la dictadura militar”. 

Explicó: “Una tiene que ver con la investigación relativa a los hechos que ocurrieron en marzo de 1975, en una represión masiva que hubo en la ciudad de Villa Constitución contra trabajadores de la Unión Obrera Metalúrgica, representada por distintas fábricas, Metcon, Marathon y Acindar. Villa Constitución, una ciudad vinculada a esta actividad”. Aseguró: “En aquel entonces había ganado la lista marrón y esto generó una serie de reivindicaciones a los trabajadores que no fueron bien recibidas por parte de las industrias metalúrgicas del lugar”. Agregó: “Acindar era presidido por Martínez de Hoz,  luego del golpe militar pasó a ser el ministro de economía, y entonces en aquel momento cientos de personas fueron reprimidas, secuestradas, y detenidas ilegalmente y sufrieron distintos tipos de torturas”. Añadió:  “Con colaboración, en el caso puntual de Acindar, de la propia empresa”.

Continuó: “En segundo término se logró la elevación a juicio de la causa de lo que es conocido como Robo a Tribunales en el 84 ya en democracia”. Sostuvo: “Cuando un grupo comando asaltó el tribunal provincial de calle Balcarce y Pellegrini para llevarse un expediente en el cual se investigaba la violación a los derechos humanos en la última dictadura”.

Escucha la nota

 

Send this to a friend