A 46 años del golpe cívico militar: ¿Cómo es enseñar sobre esta fecha en la escuela?

Ingrid Schegtel, docente de primaria en la Escuela Nº 128 Congreso de Tucumán e integrante de Hijos Rosario, dialogó con Turno Mañana. Schegtel trabajó en “La escuela y los juicios”, proyecto que tiene como propósito acompañar los juicios de lesa humanidad desde las escuelas para reflexionar sobre el pasado reciente y forjar un puente intergeneracional de construcción de memoria colectiva.

Afirmó: “Se puede trabajar y se debe trabajar, porque tenemos una Ley Nacional de Educación que se votó a fines de 2006, que ya en su artículo 3 establece que hay que hablar de derechos humanos. Después en el artículo 92 que es el único de la ley que habla de qué contenidos dar”. Contó:  “Los únicos temas que están estipulados en la ley desde un primer momento es Malvinas, otro tiene que ver con el Terrorismo de Estado y lo que sucedió, y la construcción de una ciudadanía mas democrática”. Sostuvo: “Hubo todo un cambio en la docencia para poder pensar cómo trabajamos, cómo construimos una ciudadanía más democrática, una sociedad más justa”.

Comentó: “Nuestra experiencia desde Hijos, forma parte desde principio del 96, siempre que nos ha convocado para una charla en alguna escuela, sea primaria, secundaria, tenemos muy buena recepción”. Aseguró:  “La clave es escuchar que te preguntan y poder seguir desde ahí, poder hablar de derechos humanos, de lo que nos pasó. Tenemos que seguir hablando de lo que pasó para que no vuelva a pasar”.

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