Concejales se reunieron con madres por la Verdad y las sociedades de endoscopia y gastroenterología de Rosario

Durante el transcurso de la comisión, se recibió en dos audiencias programadas, a integrantes de la Sociedad de Endoscopía Digestiva de Rosario y de la Sociedad de Gastroenterología de Rosario así como también a miembros de Madres por la Verdad Rosario.

 

El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió la titular, concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista.

Audiencia con Madres por la Verdad Rosario

En primer término se recibió a integrantes de Madres por la Verdad Rosario, un grupo de madres y padres autoconvocados de chicos que asisten a escuelas de la educación pública y privada de la provincia quienes reclamaron por la salud y los derechos de la niñez, solicitando que se informe correctamente a las autoridades escolares y directivos de los riesgos de seguir sosteniendo el uso del barbijo así como a comprender el sentido de las recomendaciones no como una obligatoriedad.

Expusieron Lidia Ofredi, quien impulsa este reclamo de derogación del uso del barbijo pues considera existen estudios que manifiestan los perjuicios y riesgos que el uso prolongado del mismo conlleva y también otras profesionales que acompañan desde sus experiencias de trabajo.

Marcela Marchesin, neumonóloga, sostiene que el uso prolongado del barbijo debe tener argumentos y aval para poder implementarlo pues de lo contrario pasa a ser riesgoso en largas jornadas y en personas sanas.

Considera que se está privando de la gestualidad a los chicos y reclama que no se castigue a quien no lo desee usar. En muchos lugares, agrega que está siendo usado como un pasaporte ya que sin él no se permite el ingreso a diversos sitios.

Gabriela Roldán, fonoaudióloga, relata que desde su tarea ve que cada vez hay más casos de niños con trastornos de la comunicación. Considera que como el cerebro aprende a través de la emoción, estamos cortando e interrumpiendo ese proceso.

Cintia Fernandez, psicopedagoga, explica que como el aprendizaje entra por todos los sentidos, todos ellos son necesarios e importantes. Describe que por ejemplo, para la lectoescritura se necesita fundamentalmente el cuerpo y el rostro de la docente.

Julia Botay, reemplazante, concluye que el uso del barbijo, a su entender y en personas sanas no tiene ningún sentido. Relata que los chicos tienen miedo a contagiarse y contagiar y muestran vergüenza en exponer su rostro, después de tanto tiempo de uso.

La concejala Susana Rueda, aclara que desde el Concejo se recibe esta posición pero que las medidas tomadas han tenido su base científica y hay datos reales por los cuales se ha mantenido el uso del barbijo. Resalta también que la ministra de salud provincial ha expresado que se mantendrá la medida y que se revisará el protocolo en el mes de mayo. Reafirma que en este sentido, la utilización de barbijo es una decisión de la Provincia de Santa Fe y desde la comisión no se tiene injerencia sobre ello.

Audiencia por el cáncer de colon

En la segunda de las audiencias programadas, se recibió a la Dra. Vanesa Pigatto, presidenta de la Sociedad de Gastroenterología de Rosario y al Dr. Pablo Alasino, presidente de la Sociedad de Endoscopía Digestiva de Rosario quienes comentaron sobre el Mes de Concientización y Prevención del Cáncer de Colon, realizado en marzo pasado.

Comentaron al respecto que si bien Marzo, es el mes de concientización y prevención de Cáncer de Colon, el interés es poder realizarlo y extenderlo en la ciudad como una campaña durante todo el año.

Solicitan al Concejo y también a la autoridades municipales, incorporarlo en los calendarios temáticos y declararlos de interés municipal para posibilitar una mayor difusión y visibilidad de la temática y todo lo que se pueda realizar.

En el pasado mes de marzo y en especial el día 31, en el que se realizó la convocatoria, lograron una gran repercusión y eso posibilitó gran visibilización del tema pues al concurrir las autoridades, los medios de comunicación también se hicieron presentes y  difundieron la noticia.

Esto generó un impacto en las consultas que se sucedieron en los días posteriores ya que la presencia de personas conocidas provoca un mayor movimiento y el aumento en la confianza de las personas.

También plantean que en la actualidad, existe una demora importante pues en los hospitales hay 600 colonoscopías retenidas y seria importante poder realizar una «maratón»  de las mismas, tal como se realizan con otros tipos de estudios médicos.

Asistieron al encuentro, Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario, Marcelo Megna, de Unión Cívica Radical, Ana Laura Martínez, de Unión Pro-Juntos por el Cambio y Valeria Schvartz de Mejor Rosario. En la primera de las audiencias, se contó también con la presencia del concejal Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio.

 

Send this to a friend