Estrenos de cine: Llegan “Casi muerta”, “La noche del demonio”, “Mi querido monstruo”, “Extrañeza” y “Karaoke”

Por Leo Deangelis

Cinco nuevas películas se suman a la cartelera en las salas de la ciudad. La comedia argentina “Casi muerta”, protagonizada por Natalia Oreiro y dirigida por Fernán Mirás; la quinta y última entrega de la exitosa saga de terror “La noche del demonio”; el film animado chino “Mi querido monstruo”; la comedia italiana “Extrañeza”; y la israelí “Karaoke”; son las novedades de la semana

 

“Casi muerta”

Comedia argentina protagonizada por Natalia Oreiro y dirigida por el conocido actor Fernán Mirás, en su segunda película como director después de “El Peso de la Ley” en 2017. Es una adaptación de “Bypass”, el film vasco nominado a 15 premios Goya, incluidos Mejor Película y Mejor Guión. Con un elenco que incluye a Diego Velázquez, Paola Barrientos, Ariel Staltari, Alberto Ajaka y Violeta Urtizberea, la trama presenta, de manera ágil y con mucho humor, a la protagonista a quien le quedan pocos días de vida y junto a sus tres amigos, intentará cumplir sus deseos, en una historia que habla de la amistad, del amor, de la inminencia de la muerte y de las cosas importantes de la vida

 

María y Javi, son amigos inseparables de toda la vida y están distanciados desde hace tiempo, hasta que él recibe un llamado de los otros dos compinches del grupo, Paula y Lucas, en el que le avisan que a María le queda sólo un mes de vida y su fecha de vencimiento es Año Nuevo. Javi regresa a Buenos Aires, dejando atrás su nueva vida en Montevideo, para reencontrarse con María y sus amigos en esta situación terminal. El amor siempre estuvo entre ellos sin que el otro lo supiera. Pero ahora Javi tiene novia, la deslumbrante Julieta, y su amor por María pertenece a lo más intenso de su pasado; mientras que María lo sigue amando.

Ella le pide a su amigo que la acompañe en sus últimos y locos 30 días de vida. Javi se queda, pero no sabe qué hacer con su otra vida. No quiere mentirle y tampoco herirla, y ambos comienzan una larga red de mentiras y enredos. María intenta encontrarle un sentido a su vida, o a su muerte. Se adentra en un disparatado camino hacia el fin, viendo qué cosas le han quedado pendientes y qué es lo verdaderamente importante. Javi, Paula y Lucas la acompañan como pueden en este periplo, mientras que en Javi vuelve a nacer el amor por María. Hasta que todo estalla en Nochebuena, en la última cena.

 

Fernán Mirás debutó como director con “El Peso de la Ley” y cosechó excelentes críticas con un film que ofrecía una mirada sobre la situación actual de la ley y el contraste entre la parsimonia del pueblo y la aceleración de la ciudad, al tiempo que denuncia las deficiencias del sistema judicial. “Casi Muerta”, es el segundo filme como director de

Con guion del propio Mirás, junto a Beatriz Carbajales y Rodrigo H. Vila, la película que estrena este jueves en los cines y luego llegará al streaming en HBO Max, es una producción de Cinema 7 Films, Non Stop Studios, Particular Crowd, en coproducción con Montelona Cine (Uruguay) y distribución de UIP (United Internacional Pictures).

“La noche del demonio: la puerta roja”

 

Quinta entrega de la franquicia de terror, dirigida por su protagonista, el actor Patrick Wilson, quien interpreta a Josh Lambert desde el thriller inicial lanzado en 2010. En el capítulo final del film, que cuenta con el reparto original, los hechos del pasado vuelven a atormentar a la familia Lambert. Para acabar con sus demonios de una vez por todas, Josh y un Dalton quien ahora es un joven universitario, deben adentrarse más que nunca en el más allá, para enfrentarse al oscuro pasado de su familia y a una serie de nuevos y horripilantes temores que acechan tras la puerta roja.

 

Patrick Wilson (“El conjuro”) y Ty Simpkins no son los únicos talentos que vuelven con “Insidious 5” (titulo original). Rose Byrne también regresa como Renai Lambert, y no podía faltar uno de los personajes más importantes de la franquicia: la parapsicóloga Elise Rainier que es interpretada por Lin Shaye. La saga de terror nació en 2010 bajo la dirección de James Wan, un maestro del terror que fue el creador de “Saw”. Ahora, en la quinta película, Wilson toma las riendas y debuta como director del largometraje, con un guion de Scott Teems con la historia y personajes creados por Leigh Whannell.

Este capítulo final de la saga de los Lambert promete escalofriantes secuencias, suspenso y misterio. La última entrega de la terrorífica saga creada por Leigh Whannell, consiste en una secuela directa de la primera y segunda película de “La noche del demonio” (2010-2013). El guion fue responsabilidad de Scott Teems, anteriormente coescritor de Halloween Kills (2021) y Llamas de venganza (2022). Whannell fue asimismo responsable de la historia para esta quinta película, además de que ejerce las labores de productor junto a Jason Blum, Oren Peli y James Wan.

 

En octubre de 2020, Blumhouse Productions anunció que Patrick Wilson, actor estrella de las primeras dos películas, sería el encargado de dirigir una quinta película de la franquicia, además de actuar en ella. En aquel entonces, se prometía que su cinta brindaría “una oportunidad increíble de desentrañar todo lo que pasaron los Lambert hace una década y de lidiar con las consecuencias de sus elecciones”. Titulada originalmente Insidious: Fear of the Dark, el proyecto terminó de filmarse en agosto del año pasado y este jueves llega a los cines de Argentina.

“Mi querido monstruo”

 

Film de animación proveniente de china, dirigido por Huang Jianming. Se centra en Kunlun, Bai Ze, es uno de los curanderos más conocidos y reputados de su adorada isla. Todos en ella acaban acudiendo a sus manos para resolver sus problemas. Sin embargo, cuando tiene que curar a su amigo Hei Ling, que sufre una enfermedad terminal, todo sale increíblemente mal. Kunlun, Bai Ze acaba destruyendo la mayor parte de la isla en su intento de salvar a su amigo. Por ello, es desterrado, pero siete años más tarde, vuelve. El director chino, ya cuenta en su filmografía con otra película de animación de 2016 llamada “Bobby, el erizo”, una cinta también destinada al público infantil.

 

Este médico bastante peculiar, que porta sendos cuernos en la cabeza que termina destruyendo la isla en la que vive, es expulsado por los sabios del lugar y condenado al exilio. Siete años después, Bai Ze puede demostrar por fin que sus actitudes sanadoras son realmente efectivas, pero es víctima de una trampa. Es entonces que regresa a la isla y, en el camino, se encuentra con una criatura qilin llamada Yi, preocupada porque su cuerno presenta un crecimiento muy lento. Juntos podrían tener la clave para acabar por siempre con la maldición de los espíritus oscuros y recuperar la credibilidad perdida.

“Extrañeza”

 

Comedia italiana escrita y dirigida por Roberto Andò y protagonizada por Toni Servillo, Salvatore Ficarra y Francesco Picone. El film transcurre en 1920, cuando durante un viaje a Sicilia, Luigi Pirandello conoce a dos actores que ensayan un nuevo espectáculo con actores de su teatro aficionado. Este inesperado encuentro traerá grandes sorpresas. Considerado el gran dramaturgo de Italia, Pirandello, supo llevar al extremo el juego entre la realidad y lo imaginario, siempre al límite la ficción teatral y el espacio de la representación.

 

El film, que mezcla fantasía y realidad histórica, no es un biopic, ni una revisión de las decisiones políticas que el premio nobel de Literatura tomó en determinado momento de su vida. Es otra historia, una de esas deudas pendientes que solamente pueden ser saldadas desde la ficción. Con más de cuarenta obras de teatro escritas, la más destacada de ellas “Seis personajes en busca de autor”. Reconvertido en personaje de ficción (interpretado por Toni Servillo), este film imagina un viaje que pudo haber ocurrido antes de la escritura definitiva de su obra más famosa.

“Karaoke”

 

Comedia romántica israelí, dirigida por Moshe Rosenthal, que cuenta con las actuaciones de Sasson Gabay, Lior Ashkenazi y Rita Shukrun. La película relata la experiencia de un matrimonio de clase media, que ronda los 60 años, de un bonito barrio de Tel Aviv  y que se siente atraído por su nuevo vecino: un carismático soltero que tiene noches de karaoke en su departamento y que pronto les hará ver que existe una vida fuera de la monotonía. Ganadora del festival de cine de Jerusalem, en la Academia de cine israelí, en el festival de cine de Raidance, y nominada a mejor película extranjera en el festival de Tribeca.

 

Según el director, la película está inspirada en sus propios padres: “Durante muchos años me sentí completamente desconectado de ellos, como si estuviéramos hablando un idioma completamente diferente. Ellos nunca me cuestionaron y mucho menos se rebelaron contra lo que la sociedad les pedía ni desafiaron las normas sociales y de género. Ellos nunca persiguieron sus sueños. Estos sacrificios se transformaron a lo largo de los años en un arrepentimiento que noté en mi interacción diaria con ellos y me di cuenta de que todavía estaban esperando que comenzara su vida”.

 

Send this to a friend