Estrenos de cine: Llegan “Elementos” de Disney y Pixar,“Flash” de DC Comic y la italiana“Aspromonte: La tierra de los últimos”

Tres nuevas películas se suman a la cartelera en los cines de la ciudad: “Elementos”, la nueva producción animada de los estudios Disney y Pixar; “Flash”, el film del Universo extendido de DC Comic, dirigido por el argentino Andy Muschietti, protagonizado por Ezra Miller y centrado en el veloz superhéroe; y el drama italiano “Aspromonte: La tierra de los últimos”; son las novedades de la semana

Por Leo Deangelis

“Elementos”

 

Nueva película animada de los estudios Disney-Pixar, dirigida por Peter Sohn y con las voces originales de Mamoudou Athie y Leah Lewis, que cuenta la historia de una joven de fuego tironeada entre su tradición familiar y el tentador contacto con otras culturas, experiencias y relaciones. El film, crea un universo narrativo y visual completamente nuevo, pero con las señas de emotividad de siempre. Se centra en Ember, que vive en la Ciudad Elemento, una metrópoli en la que su cultura convive, más o menos en armonía, con personas de agua, tierra y aire.

 

Hija de padres extranjeros, Ember creció con una personalidad dura, desconfiada hacia el resto de los elementos y con una ferocidad que le cuesta mantener a raya. Desde que tiene uso de razón, sabe que heredará el negocio de barrio que a su padre tanto le costó erigir y que es un pilar de la comunidad del distrito de fuego. Sin embargo, cuando conoce a Wade, un divertido chico de agua del que comienza a enamorarse, las creencias que tiene sobre el mundo en que vive y su propia identidad empiezan a temblar.

 

Con una impactante factura visual que provocó que fuera uno de los proyectos de más largo aliento de Pixar, “Elementos” presenta un mundo nuevo, pero no por eso extraño. Aunque propone un romance en el centro de la trama, algo inédito en los anteriores 26 largometrajes de la marca, su historia sobre vínculos sentimentales viejos y nuevos, la celebración con humor de la diversidad y la apuesta por tender puentes sobre las diferencias llevan el inconfundible sello emotivo de Pixar.

 

El director Peter Sohn, ideó la trama inspirándose en sus propias experiencias de juventud como un neoyorquino del Bronx hijo de inmigrantes surcoreanos. El también animador de Pixar, que previamente tuvo a su cargo “Un gran dinosaurio” (2015), aseguró que, aunque no había intentado “convertirla en una película política”, sus vivencias con una identidad multicultural y el esfuerzo de sus padres como inmigrantes habían impulsado esta historia: “Todavía hasta el día de hoy me emociono mucho pensando en lo difícil que fue para ellos.”, afirmó.

 

Uno de los temas de la película es la inmigración y sobre el motivo de este abordaje, Shon señaló: “Es muy fácil para mí. Nací en Nueva York y mis padres nacieron en Corea del Sur, habían emigrado a los Estados Unidos y, cuando era chico, me burlaba de eso. Era un hijo terrible, no lo entendía. A medida que fui creciendo comencé a comprender lo difícil que era para ellos. Me contaron todas estas historias de cuando llegaron, que no hablaban el idioma, que no tenían dinero, o podían conseguir empleo, y mi padre trabajó muy duro para encontrar un negocio para llevar comida a nuestra familia”.

 

Mientras que mencionó: “Ese era el corazón de la película, agradecer a nuestros padres por el sacrificio, y la inmigración era parte de esa carga que tuvieron que llevar. Quería mostrarle al público que esta gente hizo un viaje que fue difícil y que eso sería algo que Ember comenzaría a entender en su camino y, con suerte, la audiencia también”. En tanto, sobre otro de los temas abordados es la identidad aseguró que “una gran parte del viaje de Ember es la comprensión de su propia identidad”.

“Flash”

 

Nueva película de superhéroes, correspondiente al Universo extendido de DC Comic, dirigida por el argentino Andy Muschietti, protagonizada por Ezra Miller, e inspirada en el arco del cómic “Flashpoint” de 2011. Se centra en Barry Allen/The Flash (Miller) quien usa la fuerza de la velocidad para viajar en el tiempo y evitar que su madre muera. Al hacerlo, crea una realidad en la que el General Zod invade la Tierra y no hay superhéroes que se le opongan.

 

Los mundos chocan en “Flash” cuando Barry utiliza sus superpoderes para viajar en el tiempo y cambiar los acontecimientos del pasado. Barry intenta salvar a su familia, pero sin saberlo altera el futuro y queda atrapado en una realidad en la que el general Zod ha regresado y amenaza con la aniquilación, pero en la que no hay Superhéroes a los que recurrir. A menos que Barry pueda persuadir a un Batman muy diferente, para que salga de su retiro y rescate a un kryptoniano encarcelado, aunque no sea el que está buscando.

 

Es que Michael Keaton, el Batman de la era cinematográfica de Tim Burton, interpreta al Caballero de la Noche en esta nueva realidad. Barry debe sacarlo de su retiro y salvar a una kryptoniana cautiva (la Superchica de Sasha Calle) para arreglar las cosas. Mientras que el coprotagonista de Miller es Ben Affleck, también en su versión de Bruce Wayne/Batman, un ciudadano rico de Gotham City que trabaja en la lucha contra el crimen y es un importante miembro de la Liga de la Justicia.

 

Por su parte, Ezra Miller hace de Barry Allen/Flash, un investigador forense de la policía de Ciudad Central y miembro de la Liga de la Justicia, alguien que tiene la capacidad de moverse a velocidades sobrehumanas y vibrar a nivel molecular a través de sus habilidades para acceder a la Fuerza de la Velocidad. El propio actor, describió a Allen como “multidimensional”, pero con sus “defectos humanos”. Y, definió a Andy Muschietti como “maestro”, diciéndole: “creo que sos increíble y creo que tu trabajo es monumental”.

“Aspromonte: La tierra de los últimos”

 

Drama italiano dirigido por Mimmo Calopresti, y protagonizado por Valeria Bruni Tedeschi, Marcello Fonte y Francesco Colella. Situada a finales de los años 50 en Áfrico, un pequeño pueblo del valle Aspromonte, en la región italiana de Calabria, centra su relato en una mujer que muere en el parto porque el médico no llega a tiempo. Ninguna carretera conecta Áfrico con otros pueblos y como resultado de esta tragedia, todos los habitantes, incluyendo los niños, abandonan sus ocupaciones habituales y juntos se lanzarán a construir ellos mismos una carretera.

 

Giulia, la nueva maestra de escuela, viene del norte de Italia con la misión de enseñar italiano estándar para ayudar a crear cohesión cultural entre Áfrico y el resto del país. Pero se verá obligada a luchar con el mafioso local, Don Totó, que está decidido a mantener al pueblo aislado, y, por tanto, bajo su dominio absoluto. De esta manera, “Aspromonte, la tierra de los últimos”, toma un suceso real sucedido en este mismo pueblo que marcó su historia para siempre.

 

La historia intenta mostrar, no solo como era la vida en las comunidades del interior de Italia, sino también las miserias humanas y políticas, en la que la frase “pueblo chico, infierno grande” le cabe de manera literal. Un film que se anticipa como interesante y emocionante, destacándose, además, una belleza visual envidiable, gracias a cómo el director de fotografía Stefano Falivene quien logra captar los maravillosos paisajes de lugar y por la utilización de la luz natural; y la música original de Nicola Piovani conocido por realizar la banda sonora de “La vida es bella” por la cual ganó un Oscar.

Send this to a friend