La serie “El marginal” llega a su fin en Netflix con el estreno de su quinta y última temporada

Por Leo Deangelis

Ya se puede ver en la plataforma el cierre de la apasionante historia carcelaria de Pastor, los Borges y Antín, cargado de adrenalina, suspenso, emoción y violencia

“El Marginal”, la exitosa serie carcelaria y de drama policial argentina producida por Underground y Telemundo Streaming Studios junto a Netflix, estrenó su quinta y última temporada exclusivamente en la plataforma de streaming este miércoles 4 de mayo. En la misma, los destinos de Pastor (Juan Minujín), Diosito (Nicolás Furtado), Mario Borges (Claudio Rissi) y Antín (Gerardo Romano), se definen en última entrega en Netflix.  

Pastor y Diosito, separados luego de la fuga frustrada, enfrentan nuevos peligros y desafíos para sobrevivir. Uno quedó encerrado, el otro buscando un lugar fuera de los muros, ambos tendrán que enfrentarse a las consecuencias de sus actos y reparar los daños del pasado. 

Mientras tanto, en el interior de Puente Viejo, las disputas por el poder recrudecen. Borges, James y Bardo, frente a César y la Sub21, se encaminan a un ajuste de cuentas brutal. Todo bajo la atenta mirada del “renovado” director, Sergio Antín. 

A esta historia, se suma la jueza María Virginia Piñeyro (María Leal), quien no le hará fácil la vida a Pastor y Medina (Jorge Prado), jefe de los Renacidos, una banda de religiosos en Puente Viejo, quien arregla con la banda de los Borges para cobrar un “diezmo” obligatorio a los internos que desarrollan tareas laborales. 

A su vez, regresa en esta temporada final el personaje de Luna Lunati (Maite Lanata), a quien Pastor había rescatado del cautiverio en San Onofre en la primera temporada. Luna es ahora abogada y le será de gran ayuda a Pastor. 

La temporada final anticipa una entrega donde se verán sangre, sudor y ánimas en purga, con mucha violencia, humor crudo y salvajismo, y con un salto temporal de tres años respecto del final de la cuarta temporada y donde todas las piezas de la fascinante y cruda ficción tensarán sus razones para aferrar, compartir o liquidar el poder entre los barrotes.

Integran el elenco de “El Marginal”: Juan Minujín (Pastor), Nicolás Furtado (Diosito), Claudio Rissi (Borges) y Gerardo Romano (Antín). Con las participaciones de: Maite Lanata (Luna), Ariel Staltari (Bardo), Daniel Pacheco (James), Ana Garibaldi (Gladys), Jorge Prado (Medina), Ignacio Quesada (Brian) y Abel Ayala (César). Actriz invitada: María Leal. 

El fenómeno global de una historia carcelaria

“El marginal” es una creación de Sebastián Ortega basada en una historia original de Sebastián Ortega e Israel Caetano. Esta producción nacional, surgió originalmente del concurso de ficción de prime time organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) en 2015. La primera temporada consistió en 13 episodios y se estrenó en la Televisión Pública el jueves 2 de junio de 2016, con muy buena crítica por parte de la prensa especializada. 

En octubre de ese año se incorporó al catálogo de Netflix, y a partir de ahí traspasó las fronteras nacionales. La buena recepción que tuvo hizo que el gigante del streaming produjera la cuarta y la quinta temporada en exclusiva para sus abonados. En su primera semana disponible, “El marginal 4” se ubicó como el segundo contenido de habla no inglesa más visto de la plataforma en todo el mundo. 

Esa cuarta temporada, que se estrenó en enero, sumó las incorporaciones de Luis Luque, Rodolfo Ranni, Ariel Staltari y sucede tras el incendio de San Onofre, donde los destinos de Pastor (Minujín), Mario Borges (Rissi) y Diosito (Furtado) vuelven a cruzarse en el penal de Puente Viejo.   

En la primera entrega, Miguel Palacios ingresa a la prisión San Onofre con una identidad falsa: Pastor. Allí se infiltra dentro de un peligroso grupo en el que están Mario Borges y Diosito, quienes secuestraron a Luna Lunati, hija de un juez de la Nación. La asistente social, Emma Molinari, es un vínculo importante para el ex policía.

En la segunda temporada los hermanos Borges, Mario y Diosito, se enfrentan en una guerra de poder contra El sapo Quiroga. Con una alianza con Patricio “El doc” sagrado se convierten finalmente en los capos del penal.  Dos años después de terminar con El sapo y un año antes del secuestro de Lunati transcurre la tercera temporada. Y en la cuarta, Pastor, Mario Borges y Diosito, vuelven a cruzarse en el penal de Puente Viejo. Antín quiere el lugar del actual director y Molinari ayuda a Pastor a fugarse.  

Una de las claves del éxito de “El Marginal” es la trama de personajes y sus vínculos en el tiempo le imprimen a la ficción una narrativa capaz de escapar al horror de una ficción que no es complaciente con los espectadores. La brutalidad extrema de sus escenas, donde la violencia física no da lugar a la imaginación y las violaciones, con encuadres estratégicos, marcaron verdadera diferencia en el género.  

Desde este miércoles 4 de mayo puede verse completa la quinta y última temporada de “El Marginal” en la plataforma Netflix, continuando así desde el escape de Diosito y Pastor del penal de Puente Viejo, para contar el desenlace de esta exitosa historia carcelaria que se transformó en un verdadero fenómeno global.   

 

Send this to a friend