Plan Remediar: «Para el mes de septiembre prevemos que Nación ya no envíe más medicamentos»

Soledad Rodríguez, Secretaria de Salud Municipal, habló en un móvil de LT3 sobre la caída en la llegada de medicamentos del Plan Remediar y el fuerte impacto presupuestario que esto genera en el municipio.

La funcionaria municipal explicó que el municipio atraviesa con preocupación el desabastecimiento del Plan Remediar, el programa nacional que provee botiquines de medicamentos esenciales a los centros de salud. Mientras el año pasado se recibían unos 700 botiquines por trimestre, en mayo de este año llegaron apenas 40, y con menos de la mitad de las líneas de medicamentos habituales. Ante esa caída, el municipio debió reforzar sus compras centrales: en junio licitó y adjudicó 110 ítems de medicamentos —unas 3 millones de unidades— por un monto de 1.000 millones de pesos, frente a los 700 millones de la compra anterior.

La secretaria detalló que, en paralelo, la demanda en consulta ambulatoria creció cerca de un 20%, producto de personas que perdieron su empleo formal y su cobertura social, y de otras que, aun con cobertura, no pueden afrontar los coseguros de medicamentos.