«El comercio está en caída y se percibe una baja del consumo de entre el 4% y el 4,5%»

El secretario de Desarrollo Económico y Empleo de la Municipalidad de Rosario, Leandro Lopérgolo, aseguró al móvil de LT3 que la situación económica de la ciudad replica el escenario que atraviesa el país, con una marcada retracción del consumo que afecta a la mayoría de los sectores productivos y comerciales.

El funcionario explicó que Rosario «no escapa» a la realidad nacional y que la caída del consumo tiene un impacto transversal sobre la actividad económica, aunque con distinta intensidad según el rubro. «Es un momento difícil que como Estado tenemos que acompañar con programas, con herramientas y con acciones concretas para pasar este momento», sostuvo. La disminución de la actividad económica alcanza, en promedio, un 6%, aunque algunos sectores presentan un panorama más complejo.

Entre los más afectados mencionó a la industria de la indumentaria y el calzado, donde la baja del consumo se combina con otros factores que profundizan la crisis, como el aumento de las importaciones y los elevados costos de producción. Consultado específicamente sobre la situación del comercio, Lopérgolo confirmó que continúa registrando una caída como consecuencia directa de la retracción del consumo. En ese sentido, precisó que el descenso de la actividad comercial oscila entre el 4% y el 4,5%.