SE FOMENTARÁ LA VENTA DE ALIMENTOS A GRANEL EN RECIPIENTES REUTILIZABLES

Junto a otros proyectos, la iniciativa obtuvo acuerdos en la comisión de Ecología y plantea disminuir los plásticos de un único uso. En la reunión de la comisión de Ecología y Medio Ambiente de este lunes logró opinión favorable con pase a Presupuesto una iniciativa de Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y otros ediles que propone promover la venta y expendio de alimentos elaborados a granel en recipientes reutilizables por los consumidores.

El objetivo es disminuir la utilización de plásticos de un solo uso o recipientes descartables. El proyecto de ordenanza plantea la vuelta a prácticas anteriores como el uso de ollas, fuentes, frascos u otros recipientes de distintos materiales bromatológicamente aptos, que se encuentren en buenas condiciones y que luego vuelvan a utilizarse.

“Hay una necesidad de avanzar en la disminución de plásticos de un único uso en el ámbito de la ciudad, a los efectos de minimizar su impacto negativo sobre el ambiente, la cantidad de residuos que se entierran y promover la conciencia ambiental en la población”, argumentó Zeno a través del texto legislativo.

Presidida por Mónica Ferrero, del bloque Socialista, la reunión semivirtual del lunes 26 de abril estuvo integrada por Carlos Cardozo y Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio; Pedro Salinas y Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Eduardo Toniolli, del Frente de todos-PJ; y Agapito Blanco, de Cambiemos. Se coordinó desde el anexo Alfredo Palacios y contó con la presencia de Zeno.

En la jornada, los ediles también dieron despacho a estudios fitosanitarios y otorgaron proveído favorable a solicitudes de operativos integrales en distintos barrios .

Se puso en consideración un proyecto de ordenanza presentado por Fabrizio Fiatti, de Creo, y la presidenta María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, para crear el programa “Calles y veredas verdes” que tendrá por finalidad la inclusión de espacios naturales dentro del paisaje urbano de la ciudad, el aumento de presencia vegetal, la lucha contra la contaminación ambiental, l disminución del efecto de isla urbana de calor y la mejora del drenaje de aguas pluviales. La iniciativa, que quedó en estudio, fue argumentada por un asesor del bloque de Fiatti y quedó en estudio.

Ferrero se refirió a dos proyectos de Norma López, del Frente de Todos-PJ, solicitados por Toniolli sobre incorporación de plazas de bolsillo.

Al respecto, la presidenta de la comisión planteó la necesidad de conocer el dominio de la tierra en los casos en que se presenten iniciativas para crear plazas de bolsillo. Y para este tipo de proyectos, propuso que también se incluya a la comisión de Planeamiento y Urbanismo para su estudio.

Hacia el final, Rosselló solicitó el tratamiento de expedientes para su análisis en las próximas reuniones. Uno de ellos es un programa sobre consumo eficiente de energía y el otro, la creación del programa municipal “Punto Limpio”, ambos de su autoría. El tercero se refiere a habilitar puntos de recolección de tapas plásticas y ecobotellas en edificios municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend